4 maneras de eliminar los gases intestinales de forma natural

hinchazón intestino irritable Dec 07, 2022
4 maneras de eliminar los gases intestinales de forma natural

Existen varias maneras de eliminar los gases intestinales atrapados, pero una de las más sencillas y prácticas es tomar una infusión de hinojo, manzanilla o melisa y estirar el cuerpo durante unos minutos, ya que de esta manera se consigue estimular el movimiento del del intestino, eliminando los gases de una forma eficiente y natural al caminar.

En los casos en que no sea posible eliminar los gases únicamente con el uso de estas medidas, puedes también intentar realizarte masajes abdominales para evitar la acumulación excesiva de gases, que pueden provocar dolores muy agudos, que, en casos muy graves, puede confundirse incluso con un infarto.

Algunas estrategias excelentes para eliminar los gases atrapados son:

1. Presiona suavemente el abdomen

Para deshacerse rápidamente de los gases intestinales, una buena manera es aplicar presión (de manera cuidadosa) el abdomen. Una manera para hacer esto, es acostarte boca abajo y doblar las rodillas sobre tu vientre, aplicando presión en la región. Esta es también una muy buena opción para eliminar gases en bebés y niños, ya que no supone ningún tipo de riesgo para la salud cuando se hace con cuidado.

2. Hazte un masaje abdominal

Otra alternativa muy eficaz es realizar un masaje abdominal, con suaves movimientos circulares, de arriba hacia abajo, como si estuvieras expulsando los gases del cuerpo.

3. Tomar tés contra los gases

Tomar té de hierbas como melisa e hinojo a lo largo del día, también es una buena opción porque tiene propiedades antiespasmódicas que, además de eliminar los gases, ayudan a reducir el dolor punzante en la zona abdominal. Además, el agua que presenta el té, ayuda a hidratar la materia fecal, lo que contribuye a estimular el intestino. El té de cúrcuma también es una buena opción, así como el té de jengibre.

4. Toma un jugo laxante

Tomar un vaso de jugo de papaya con ciruelas deshidratadas, remojadas y avena por la mañana es una buena estrategia para empezar bien el día y lograr combatir el intestino flojo. Todo lo que tienes que hacer es preparar el jugo mezclando los ingredientes en una licuadora y bebiéndolo sin endulzar.

El jugo de naranja también es una buena opción para beber a lo largo del día y elegir varias frutas para comer durante el día, también puede ayudar a mover los intestinos.

Cómo eliminar los gases en el embarazo

La acumulación de gases asociada al estreñimiento es una situación común al final del embarazo. En este caso, lo que puede hacer la embarazada, además de las técnicas indicadas anteriormente, es tomar un laxante natural como el psyllium, o hacerse un microenema en casa. Además, puede practicar ejercicios no muy exigentes y optar por el consumo de frutas laxantes también es una gran opción para eliminar los gases y acabar con el dolor que provocan.

Comer menos cantidad de alimentos a la vez, y siempre preferir beber solo una pequeña cantidad de agua con las comidas principales, el almuerzo y la cena, también puede ser una buena estrategia para consumir menos azúcares y carbohidratos al mismo tiempo que comes uno. fuente de proteínas, como la carne.

Mantener el cuerpo activo, hacer ejercicio moderado a diario, o al menos 3 veces por semana, y mantener actividades que favorezcan la contracción muscular, puede ser una buena solución para evitar permanecer mucho tiempo quieto, simplemente sentado o acostado, porque esto también perjudica la digestión y favorece la acumulación de gases.

¿Qué puede causar el exceso de gas?

Los gases se producen constantemente y se eliminan de forma natural, pero cuando se consumen alimentos que provocan gases y estreñimiento a la vez, estos pueden acumularse en el intestino, dejando el vientre duro, hinchado, provocando molestias y distensión abdominal.

Cuando esto suceda, se debe evitar ingerir alimentos que provoquen los gases e optar por los que sean ricos en fibra, además de beber abundante agua para facilitar la eliminación de las heces y, en consecuencia, de los gases. El gas intestinal se produce en mayor cantidad en las siguientes situaciones:

1. Mala alimentación

Cuando los alimentos aún no han sido completamente digeridos y terminan fermentando por más tiempo en el tracto digestivo, esto está directamente influenciado por las bacterias que pueblan naturalmente el tracto intestinal de la persona.

Comer más carbohidratos simples de lo habitual, como puede ocurrir después de ir a comer pizza o pasta, por ejemplo, puede provocar un aumento de los gases intestinales y provocar dolor en forma de punzada en el abdomen, además de dejando el vientre distendido.

2. Estreñimiento

Si la persona sufre de estreñimiento, las heces endurecidas pueden empeorar la condición, porque bloquean la salida de gases. De esta forma, lo ideal es poder expulsar las heces lo antes posible y eliminar las burbujas de gas que aún quedan dentro del intestino.

Para tratar el estreñimiento se pueden utilizar medicamentos convencionales, infusiones y alimentos ricos en fibra y agua, pero en algunos casos, un enema puede ser una buena solución. Siempre es importante también trabajar la causa de lo que provoca nuestros síntomas. 

3. Exceso de fibra y poca agua

Comer más fibra en tu dieta es bueno, pero para que cumpla su propósito y facilite la eliminación de las heces, es necesario beber mucha agua, para que las heces se vuelvan más blandas y puedan deslizarse fácilmente por el intestino.

Sin embargo, comer mucha fibra, pero no beber suficientes líquidos, hace que los alimentos permanezcan más tiempo en el intestino, tardando más en fermentar, formando más gases y molestias abdominales. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son la papaya, la avena, los cereales integrales, las frutas sin pelar, las verduras crudas y las verduras cocidas. 

4. Enfermedades

Situaciones como la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable (SII), la intolerancia a la lactosa, la sensibilidad al gluten y otros trastornos intestinales también pueden causar hinchazón y exceso de gases. Estos cambios se pueden diagnosticar en cualquier etapa de la vida, por lo que una cita con un profesional puede ser útil cuando el exceso de gases es frecuente y perturba las actividades diarias.

¿Cómo sé si tengo exceso de gases?

El cuerpo está constantemente produciendo gases, que se eliminan de forma natural durante el día, sobre todo al caminar o al contraer el abdomen. La mayoría de las veces, los gases no tienen un olor muy fuerte y es normal expulsar hasta aproximadamente 20 gases por día.

Lo que puede caracterizar el exceso de gases es la frecuencia con la que se eliminan y el olor más intenso, lo que puede indicar que la salud intestinal no es la adecuada y necesita atención.

 

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.