9 alimentos que debes evitar si tienes Enfermedad de Crohn

dietas enfermedad de crohn Dec 02, 2022
9 alimentos que debes evitar si tienes Enfermedad de Crohn

Si tienes la enfermedad de Crohn, sabes lo horrible que se siente entrar en un brote. Síntomas como dolor abdominal, calambres y diarrea te hacen la vida imposible y frenan tus planes. ¿Podría ser que tu dieta este contribuyendo a tus síntomas?

No es probable que una hamburguesa o un tazón de helado te provoquen un brote. Pero si estás lidiando activamente con los síntomas, los alimentos que elija podrían influir en la gravedad de tus síntomas. 

No existe una dieta específica para la enfermedad de Crohn. Los alimentos que pueden ser un problema para una persona, pueden ser totalmente buenos para otros. Y aunque no haya mucha investigación sobre la enfermedad de Crohn y la dieta, hay algunos sospechosos habituales que tal vez quieras evitar cuando tu intestino te está mostrando dolor.

Enfermedad de Crohn: ¿Qué alimentos debes evitar?

Es importante que no pienses en controlar la enfermedad solo con alimentos. La enfermedad de Crohn no es algo que se pueda curar solo con la dieta. Es importante asesorarte con un profesional sobre los cambios en tu estilo de vida que puedas hacer (aparte de la alimentación), para mantener la remisión. Pero si tienes un brote, estos son algunos alimentos que es mejor evitar en situaciones de crisis.

9 alimentos que debes evitar durante los brotes

1. Granos integrales

Las altas cantidades de fibra en alimentos como el pan integral, la pasta de trigo integral, las palomitas de maíz y el salvado pueden causar mucho tráfico a través del tracto gastrointestinal. Eso puede ser irritante para un paciente que experimenta un brote agudo de la enfermedad.

2. Frijoles/Legumbres

Los frijoles son un alimento maravillosamente nutritivo, cuando te sientas bien y los puedas tolerar. Pero durante un brote, su alto contenido de fibra y su tendencia a causar gases pueden transformar tu día (o noche) en una pesadilla, si tu digestión no logra digerir los frijoles.

3. Frutas y verduras altas en fibra

Algunas personas piensan que no pueden comer verduras con la Enfermedad de Crohn y eso no es cierto. Pero hay que tener cuidado durante el brote. Escoge verduras cocidas en lugar de crudas, para evitar irritar más a tu intestino. Durante la crisis también puede ser beneficoso evitar frutas y verduras con piel y semillas intactas.

Muchas personas encuentran que los plátanos o las peras enlatadas son más suaves que una manzana o un tazón de frambuesas, por ejemplo. También manténte alejado de las verduras que producen gases, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. Tienen alto contenido de fibra y pueden producir gases, una mala combinación para ti en brote.

4. Nueces y semillas

Las nueces y las semillas pueden causar más irritación en el tracto digestivo, cuando te encuentres en crisis. Pasa que los personas a menudo toleran las nueces o semillas molidas, así que podrías considerar probar la mantequilla de maní, o el tahini de sésamo.

5. Alcohol y cafeína

El alcohol puede irritar el tracto gastrointestinal de cualquier persona, especialmente las personas que ya experimentan síntomas estomacales. Esto aplica a todo tipo de alcohol. La cerveza, el vino y el champán no son buenas opciones si tienes síntomas agudos.

Las bebidas con cafeína también pueden ser un problema. La cafeína aumenta la peristalsis del tracto digestivo, que es lo que impulsa los desechos a través del sistema. Si tiendes a tener diarrea en un brote de Crohn, la cafeína no es tu amiga.

6. Edulcorantes

Las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos de frutas y la limonada también pueden causar más diarrea cuando tengas un brote. Los llamados “alcoholes de azúcar” también son un problema. Estos son edulcorantes utilizados en chicles sin azúcar, dulces y algunas bebidas.

Se conocen con nombres como xilitol, sorbitol y maltitol, que se enumeran en la etiqueta de información nutricional. En muchas personas, estos ingredientes se absorben mal, lo que puede causar gases, hinchazón y diarrea.

7. Lácteos

Los lácteos siempre presentan un problema en pacientes con su sistema digestivo frágil. Pero cuando ya tengas síntomas de un brote, los productos lácteos, como la leche entera, el helado y la crema, incluso a veces cuando son sin lactosa, pueden ser un problema para tu intestino.

8. Comidas picantes

Lo más probable es que no te sientas tentado a agregar alguna salsa picante a tus comidas, si tienes tu Enfermedad de Crohn activa, porque sabes lo mal que te sentará. La mayoría de las personas que tienen un brote no comen especias picantes. Confía en tu intuición en este caso (y especialmente en tus síntomas). Las especias como el chile en polvo, la pimienta de cayena y el curry picante pueden agregar calor a un tracto gastrointestinal en llamas.

9. Alimentos grasosos y fritos

Es difícil para tu cuerpo lidiar con la cantidad de grasa en la comida rápida y otros alimentos grasos como salchichas o salami, durante un brote. Prefiere alimentos cocidos, cocidos al vapor o ligeramente salteados.

¿Cómo tener una dieta saludable para la enfermedad de Crohn?

No todas las personas con la enfermedad de Crohn tienen los mismos desencadenantes alimentarios. Será necesario que investigas un poco para descubrir tus intolerancias. Trata de llevar un diario de alimentos, anotando lo que comiste y cualquier síntoma que notaste, para buscar pistas sobre los alimentos que te causan malestar estomacal.

Sin embargo, cuando no tengas síntomas, trata de comer una dieta balanceada. No necesitas evitar los alimentos saludables como los cereales integrales, las verduras o los frijoles. La desnutrición puede ser un problema para las personas con la enfermedad de Crohn, así que solo evita estos alimentos durante un brote.

Controlar esta enfermedad de por vida puede ser un desafío. Sin embargo, es posible llevar una vida normal aún con diagnóstico Crohn.

La enfermedad de Crohn se muestra diferente en cada persona, así que asegúrate de asesorarte con alguien que pueda ayudarte a diseñar un plan individualizado. Si tienes un profesional a tu lado que estará disponible para ti, cuando tengas un problema, podrá guiarte en la dirección correcta.

 

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.