Complicación gastrointestinal - Megacolon Tóxico (causas, síntomas, tratamiento)

estreñimiento hinchazón Dec 13, 2022
Megacolon Tóxico - qué es, causas, síntomas, tratamiento

El megacolon tóxico es una complicación rara pero grave de la inflamación del colon, mejor dicho del intestino grueso. Esta inflamación generalmente afecta el revestimiento mucoso de los intestinos (no estamos hablando de gases/flatulencias). Cuando la inflamación es severa y prolongada, eventualmente puede extenderse a las capas más profundas del colon, incluidos los músculos. Esto puede comenzar a romper la integridad estructural del colon.

La inflamación profunda desactiva los músculos de la pared del colon que se contraen para mover las sustancias (la peristalsis intestinal). Hace que esas sustancias, alimentos y gases, se acumulen en el colon mientras que las paredes se debilitan, estiran y ensanchan (dilatan). En última instancia, las sustancias tóxicas se acumulan dentro del colon y se filtran a través de las paredes debilitadas hacia el torrente sanguíneo. Esto causa toxicidad sistémica.

¿Cuál es la diferencia entre el megacolon tóxico y otros tipos de megacolon?

Otras condiciones pueden hacer que el colon se bloquee y se llene de comida y gas, estirando y ensanchando las paredes. Las obstrucciones y pseudoobstrucciones del intestino grueso pueden causar megacolon. Sin embargo, la toxicidad sistémica no siempre necesita ocurrir. La colitis inflamatoria e infecciosa a menudo se asocia más con toxicidad sistémica que produce síntomas como presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y estado mental alterado.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del megacolon tóxico?

El megacolon tóxico es una emergencia médica que lo pone en riesgo de varias complicaciones potencialmente mortales, que incluyen:

  • Perforación/rotura
  • Sangrado interno o rectal severo y pérdida de sangre
  • Infección sistémica y sepsis
  • Síndrome compartimental abdominal

¿Cómo puede ser una complicación mortal el megacolon tóxico?

Las paredes del colon debilitadas y estiradas son especialmente vulnerables al desgarro. Una perforación o ruptura en la pared del colon podría provocar una hemorragia interna grave e infección en el abdomen (peritonitis). Esto puede propagarse rápidamente a su torrente sanguíneo y lo pone en riesgo de sufrir un shock tóxico. La presión abdominal severa también puede causar insuficiencia orgánica al privar a sus órganos de sangre y oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas del megacolon tóxico?

Los síntomas pueden incluir:

  • Diarrea (a menudo con sangre)
  • Dolor y sensibilidad abdominal
  • Abdomen distendido
  • Gases y dolor por gases
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos
  • Deshidratación
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Fiebre
  • Presión arterial baja
  • Confusión mental
  • Fatiga/malestar general

¿Cuál es la causa más común del megacolon tóxico?

Técnicamente, cualquier tipo de colitis inflamatoria puede provocar un megacolon tóxico si es lo suficientemente grave. Sin embargo, se asocia más comúnmente con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La EII es un término general para varias afecciones que causan colitis crónica y típicamente con el pronóstico "incurable". La EII que no está bien controlada con dieta y medicamentos o gestionada por medidas integrales es más probable que finalmente penetre en las capas más profundas de su colon.

¿Qué causa el megacolon tóxico?

El megacolon tóxico es una complicación de la colitis grave, que puede tener muchas causas. Hay muchos tipos diferentes de colitis que pueden provocar el megacolon tóxico, entre ellos:

- Colitis Ulcerosa. La Colitis Ulcerosa es uno de los tipos más comunes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y una de las causas más comunes de megacolon tóxico. La mayoría de los casos ocurren dentro de los primeros años después del diagnóstico.

- Enfermedad de Crohn. La Enfermedad de Crohn es otro tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Afecta más a menudo al intestino delgado, pero también puede afectar al colon (intestino grueso). La Enfermedad de Crohn es muy susceptible al megacolon tóxico en sus primeras etapas.

- Colitis Isquémica. La Colitis Isquémica es un efecto secundario del síndrome isquémico intestinal, que es cuando los intestinos no reciben suficiente suministro de sangre. Como este es un problema relativamente difícil de resolver, la colitis isquémica tiene la oportunidad de avanzar al megacolon tóxico.

- Colitis por radiación. La colitis o enteritis suele ser un efecto secundario a corto plazo de la radioterapia, pero algunas personas desarrollan síntomas crónicos que pueden provocar complicaciones.

- Colitis infecciosa. Las infecciones por bacterias, parásitos o virus pueden causar colitis. Ciertos tipos pueden afectar a algunas personas más severamente. La intoxicación alimentaria común y las infecciones estomacales gripales pueden causar colitis grave en algunas personas. Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos son especialmente vulnerables al citomegalovirus.

- Colitis pseudomembranosa. La bacteria Clostridium difficile causa este tipo de colitis infecciosa. La colitis pseudomembranosa se menciona a menudo como un riesgo de megacolon tóxico. La infección comúnmente afecta a las personas que toman antibióticos para una infección separada. Los antibióticos matan las bacterias útiles en el intestino que generalmente mantienen a raya a la bacteria Clostridium difficile, lo que permite que la Clostridium difficile se vuelva más agresivo. La infección por Clostridium difficile puede volverse grave muy rápidamente.

¿Qué factores de riesgo contribuyen al megacolon tóxico?

Es más probable que desarrolle megacolon tóxico si tiene:

  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • Enfermedad autoinmune
  • VIH/SIDA
  • Un trasplante de órganos o tomar inmunosupresores
  • Diabetes
  • Enfermedad del riñon
  • Afección pulmonar obstructiva crónica
  • Insuficiencia cardíaca congestiva

Ciertos medicamentos que puedes estar tomando pueden empeorar las condiciones del megacolon tóxico, que incluyen:

  • Opioides
  • AINE
  • Antidepresivos
  • Anticolinérgicos
  • Antidiarreicos
  • Preparación intestinal para colonoscopia

¿Cómo se diagnostica el megacolon tóxico?

Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de sus síntomas y su historial completo de condiciones de salud y medicamentos. Ciertas condiciones o medicamentos pueden hacer que el megacolon tóxico sea más probable. Algunos medicamentos, como los esteroides, pueden enmascarar los síntomas del megacolon tóxico. Te examinarán físicamente antes de pasar a pruebas más específicas.

El examen físico puede mostrar un abdomen hinchado, sensibilidad abdominal y una apariencia general de enfermedad tóxica. Tu médico puede revisar tu intestino en busca de una disminución de los ruidos intestinales como resultado de la disminución del movimiento. Tomarán los signos vitales para detectar fiebre, presión arterial baja y frecuencia cardíaca rápida, que son signos de toxicidad.

El médico también deberá realizar un análisis de sangre y una prueba de imagen de su abdomen para confirmar su diagnóstico. Las imágenes pueden significar una radiografía, una ecografía abdominal o una tomografía computarizada. Buscarán dilatación del colon y cualquier complicación relacionada. El análisis de sangre mostrará evidencia de inflamación profunda al contar los glóbulos rojos y blancos.

¿Cuál es el tratamiento para el megacolon tóxico?

El megacolon tóxico requiere tratamiento en el hospital durante unos días. El objetivo del tratamiento inicial es estabilizar su condición y reducir la gravedad de la colitis. Si hay sepsis, es posible que necesite atención crítica, como ventilación mecánica para la insuficiencia respiratoria o diálisis para la insuficiencia renal. De lo contrario, el tratamiento para el megacolon tóxico generalmente comenzará con:

  • Líquidos intravenosos para rehidratación y reposición de electrolitos
  • Antibióticos para tratar o prevenir infecciones
  • Corticoides para la inflamación
  • Reposo intestinal con nutrición por una sonda

Si la condición no mejora con los tratamientos, médico probablemente intentará otro tipo de medicamento, como un inmunomodulador. Esto puede ayudar a reducir la respuesta inmunitaria hiperactiva que está causando demasiada inflamación y demasiados glóbulos blancos en los tejidos.

Cirugía

Alrededor del 50% de las personas pueden tratarse con éxito solo con medicamentos. Otros necesitarán cirugía, especialmente si hay complicaciones potencialmente mortales involucradas. Los gastroenterólogos consultan a los cirujanos desde el principio cuando alguien tiene megacolon tóxico para ayudar en la toma de decisiones. El médico podría decidir que es lo más seguro extirpar la parte afectada del colon para evitar mayores riesgos o complicaciones. Si hay una colectomía, probablemente también necesitará una ostomía.

Una ostomía es una abertura del abdomen por las que podrán salir las deposiciones a través de una bolsa, cuando los intestinos no funcionan correctamente. Existe la posibilidad de una ostomía temporal o permanente, según el tipo de colectomía que tengas. Ya sea a corto o largo plazo, una ostomía puede ser una gran ayuda en el proceso, especialmente en un entorno de emergencia.

¿Se puede sobrevivir el megacolon tóxico?

Gracias a la medicina moderna, las posibilidades son buenas si buscas tratamiento lo antes posible . La tasa de supervivencia general para las personas tratadas por megacolon tóxico es de alrededor del 93%. Aquellos que tienen complicaciones, como una perforación, tienen una tasa de supervivencia cercana al 75%. Las complicaciones ocurren principalmente cuando el megacolon tóxico no se trata durante demasiado tiempo, por lo que es importante reconocer la gravedad de su afección.

El megacolon tóxico es una emergencia médica que puede desarrollarse de manera rápida e inesperada. Es más riesgoso si recientemente te diagnosticaron Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la enfermedad aún no está bajo control. Pero también puede ocurrir durante una infección aguda o en otros casos de colitis grave. Presta atención si tus síntomas habituales comienzan a empeorar o cambiar.

Si comienzas a sentirte generalmente enfermo o con intoxicación durante una colitis grave, busca atención médica de inmediato. El manejo temprano es clave para prevenir complicaciones potencialmente mortales y puede evitar la necesidad de cirugía.

 

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.