Prevención de cirugías con Enfermedad de Crohn - con casos de estudios

colitis ulcerosa enfermedad de crohn Mar 31, 2023
Prevención de cirugías con Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal que puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Esta enfermedad puede tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, y en algunos casos puede requerir cirugía para tratar las complicaciones. Personalmente he hecho todas estas experiencias, desde la falta de calidad de vida, hasta la cirugía, he pasado por todo con este diagnostico. Puedes escuchar mi historia aquí para saber como superé mi malestar constante con el diagnostico Crohn. 

¿Qué cirugías son las mas comunes con la Enfermedad de Crohn?

Aunque se pueden utilizar tratamientos médicos para controlar los síntomas, a veces se requiere cirugía para tratar complicaciones graves. Algunas de las cirugías más comunes para la enfermedad de Crohn incluyen:

  1. Resección intestinal: Este es el tipo más común de cirugía para la enfermedad de Crohn. Implica la eliminación de una sección del intestino que está dañada o inflamada y luego la reconexión de los extremos restantes. La resección intestinal puede ser necesaria para tratar una obstrucción intestinal, un absceso o una fístula. En mi caso me quitaron 12 centímetros del intestino, en la zona del íleon.

  2. Estoma: Si se requiere una resección intestinal extensa, puede ser necesario crear un estoma. Esto implica la creación de una abertura en el abdomen a través de la cual se puede eliminar la materia fecal. El estoma puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

  3. Proctocolectomía: En algunos casos graves de enfermedad de Crohn que afectan el colon y el recto, puede ser necesaria una proctocolectomía. Esto implica la eliminación de todo el colon y el recto. Después de la cirugía, se debe crear un estoma o realizar una reconstrucción del intestino para permitir la eliminación de la materia fecal.

  4. Cirugía de fistula: Si una fístula se ha desarrollado debido a la enfermedad de Crohn, puede ser necesario repararla quirúrgicamente. Esto puede implicar el cierre de la fístula o la creación de un nuevo conducto para drenar el pus.

¿Cuando es necesaria una cirugia con la Enfermedad de Crohn?

En algunos casos, puede ser difícil prevenir una cirugía en la enfermedad de Crohn si la afección se encuentra en una etapa avanzada o si hay complicaciones graves. En estas situaciones, los médicos pueden recomendar una cirugía para tratar la enfermedad y prevenir complicaciones adicionales (así también fue en mi caso).

Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede retrasarse o incluso evitarse si se toman medidas para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones, que es algo que enseño con mucho éxito a mis pacientes. Es importante trabajar en estrecha colaboración con tu gastroenterólogo y seguir todas las recomendaciones de tratamiento para controlar la enfermedad de Crohn y prevenir complicaciones.

Prevención de cirugías con Enfermedad de Crohn

Hay medidas que se pueden tomar para prevenir o retrasar la necesidad de cirugía. Aquí te presento algunos consejos:

  1. Trata la enfermedad desde el principio: Es importante comenzar el tratamiento de la enfermedad de Crohn tan pronto como se diagnostique, para evitar que la enfermedad progrese y cause complicaciones que puedan requerir cirugía. Los tratamientos pueden incluir cambios en la dieta, medicamentos y si trabajas conmigo, siempre tomaremos en cuenta también tu estilo de vida y tu salud mental.

  2. Sigue el tratamiento correctamente: Es importante seguir el tratamiento según lo indicado por tu profesional de la salud. Saltarse las dosis o suspender el tratamiento antes de tiempo puede permitir que la enfermedad progrese y aumentar la probabilidad de complicaciones que requieran cirugía. ¡No dejes tu medicación sin saber gestionar tu diagnóstico con seguridad!

  3. Mantén un estilo de vida saludable: La enfermedad de Crohn puede ser estresante y tener un impacto negativo en tu estado de ánimo. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y técnicas de manejo del estrés, puede ayudar a reducir los síntomas y prevenir complicaciones.

  4. Realiza un seguimiento regular con tu profesional de la salud: Es importante realizar un seguimiento regular con tu gastroenterólogo para controlar el progreso de la enfermedad y ajustar el tratamiento según sea necesario. También es importante informar a tu médico si experimentas síntomas nuevos o si los síntomas existentes empeoran.

  5. Aprende a reconocer las señales de advertencia: Es importante aprender a reconocer las señales de advertencia de complicaciones de la enfermedad de Crohn, como dolor abdominal intenso, fiebre, pérdida de peso y diarrea con sangre. Si experimentas alguna de estas señales, es importante buscar atención médica de inmediato para prevenir complicaciones que puedan requerir cirugía.

Incluso si te llegas a tener que operar, es importante tener en cuenta que la cirugía no es una cura para la enfermedad de Crohn y los síntomas pueden volver a aparecer después de la cirugía. Sin embargo, en muchos casos graves, la cirugía puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn, aunque debe ser el último paso para tomar.

La prevención de cirugías en la enfermedad de Crohn comienza con un tratamiento temprano y adecuado, seguido de un estilo de vida saludable y un seguimiento regular tu gastroenterólogo. Es importante aprender a reconocer las señales de advertencia de complicaciones y buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas nuevos o si los síntomas existentes empeoran. Espero que te ayudaron estos consejos, con estos pasos, puedes empezar prevenir o retrasar la necesidad de cirugía y mantener una buena calidad de vida.

 

Caso de estudio: Como logró Tamara prevenir su cirugia con Enfermedad de Crohn: 

Les compartiré la historia de mi paciente Tamara, participante en mi reseteo digestivo de 3 meses, INTESTINO 2.0Iban a quitar a Tamara unos 20 centímetros de Intestino y tomó el programa como su última oportunidad:

¡Gracias a la estrategia que enseñé en INTESTINO 2.0, pudo prevenir la cirugía!

Tamara confió que podía mejorar y logró eliminar sus síntomas dentro de un poco más que un mes. Sin restricciones extremas, sin dietas o complicarse la vida. ¡Gracias a la estrategia que enseñé en INTESTINO 2.0, pudo prevenir la cirugía!

... y aprendió como manejar su Enfermedad de Crohn. Sin sufrimiento, sin presión. Todo lo que hicimos fue permitir que su cuerpo volviera a su equilibrio.

Adiós hinchazón

Adiós estreñimiento

ADIÓS CIRUGÍA 🤯

Tamara logró prevenir la cirugía que yo tuve, porque no tenía las herramientas en esos tiempos. Y me hace demasiado orgullosa ver cada paciente que lo logró gracias a mi ayuda:

 Valentina, Enfermedad de Crohn, participante de INTESTINO 2.0:

 

Jessie, Colitis Ulcerosa. Participante del curso VIVIR BIEN CON CROHN Y COLITIS ULCEROSA:

Todos estos pacientes decidieron dedicarse a su salud - no eres diferente a ellos!

Si ya te han recomendado una cirugía, es importante discutir todas las opciones de tratamiento con tu médico, tal vez buscarte una segunda opinion y tomar una decisión informada. También es importante seguir las recomendaciones de tu médico antes y después de la cirugía para garantizar una recuperación segura y efectiva. En muchos casos, puede ser posible evitar futuras cirugías al controlar la enfermedad y prevenir complicaciones a largo plazo. Si ninguno de mis otros cursos se encuentre actualmente abierto, te puedo ayudar con eso en mis consultorías por Zoom.

 

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.