Foro interactivo Colon irritable

En el Grupo de intercambio de SANA TU COLON pregunté por sus preguntas acerca del Colon Irritable. Aquí pueden encontrar las respuestas a sus preguntas frecuentes. 

 

“¿Qué es el Colon irritable?”

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), se considera un trastorno funcional digestivo. Es una hipersensibilidad del intestino contra algunos alimentos y el estrés. Muchas veces ocurren alteraciones en el ritmo intestinal, con periodos de diarrea, estreñimiento, o ambos, junto a hinchazón. Hay periodos sintomáticos y otros sin síntomas. Conociendo tu cuerpo podrás vivir una vida casi libre de síntomas y malestares.

“¿Qué causa el SII?”

Oficialmente, la causa del SII es desconocida. Sin embargo, cada vez se está tomando mas en cuenta la conexión intestino-cerebro que parece tener gran importancia en las reacciones del sistema digestivo. Ya que normalmente el SII se desarrolla con los años, se hace evidente que la causa más probable es una combinación de hábitos de vida negativas (entre otros: falta de actividad física, fumar, no dormir bien,…), alimentación no adecuada, medicamentos, estrés etc. Esta combinación debilita el cuerpo con el tiempo, y si no hacemos cambios en nuestra vida, la flora intestinal dañada no se puede fortalecer. Aparecen intolerancias e hinchazón y el intestino se irrita con más facilidad.

“¿Qué son los síntomas del SII?”

Entre otros:

  • Dolores abdominales
  • estreñimiento y/o diarrea
  • hinchazón
  • mucosidad 

“¿Hay una cura definitiva para el SII??

 Oficialmente no tiene cura. Yo digo que si es posible revertir la enfermedad o por lo menos vivir sin nada de síntomas, estableciendo una flora intestinal saludable. Lo ultimo se puede hacer, controlando los factores que dañan el intestino, entre otros, la alimentación, cuidado del sistema nervioso, un estilo de vida saludable etc. Si necesitas ayuda personalizada, vea aquí mis opciones de Coaching. 

“¿Si no me cuido, qué consecuencias puede tener?”

Con una flora intestinal en disbiosis (desequilibrio), se verá afectada la absorción de nutrientes y bajarán las defensas (el 80% del sistema inmune se encuentra en el intestino). Así, con el tiempo,  se debilitará todo el cuerpo, ya que los órganos no podrán trabajar idealmente. Si la flora intestinal no se regenera de forma óptima, el cuerpo se va a debilitar más y más y se pueden desarrollar todo tipo de enfermedades. 

“¿El SII está relacionado con un futuro cáncer de colon?”

Pacientes con colon irritable NO tienen un riesgo más alto de enfermarse de cáncer de colon. 

“¿Qué es la diferencia entre el COLON IRRITABLE y el INTESTINO PERMEABLE?”

El Colon irritable es el intestino hipersensible, es decir irritable.

Con el INTESTINO PERMEABLE, la pared intestinal está dañada y deja pasar sustancias  a la sangre que pueden dañar el cuerpo.

 Cuando tienes colon irritable puedes, pero no tienes que tener el intestino permeable.

Investigaciones de la mucosa intestinal de pacientes con síndrome de intestino irritable han demostrado que en muchos casos la permeabilidad del intestino aumenta significativamente.

 “¿Cuáles son los cuidados que uno debe llevar con SII?”

Es necesario un constante autocuidado (especialmente mental) para no estresar a tu colon. Esto suena como mucho esfuerzo, pero con el tiempo vas a desarrollar un instinto acerca de lo que necesita tu cuerpo. Para poder estar libre de síntomas, no hay que olvidar la importancia de una alimentación que toma en cuenta tus intolerancias y que nutra a tu cuerpo e intestino. Todo lo que sientes que te estresa negativamente a ti y a tu intestino, debe estar, lo más que puedas, eliminado. 

“¿Puede ser que el estrés y la ansiedad afectan al colon?”

¡Sí! Muchos de mis pacientes me han contado que sus síntomas empeoran cuando están tensos y estresados. El estrés pausa la digestión, ya que la energía se tiene que enfocar en los pensamientos ansiosos. Todo el cuerpo se pone tenso y posiblemente no funcionara bien la digestión. Es necesario escucharse a uno mismo y tratar de combatir el estrés. Así tu cuerpo puede estar mucho más tranquilo 

“¿Cómo empezar a cambiar los hábitos después del diagnostico de SII?”

1: Comienza a nivel emocional. Pregúntate “¿Qué me irrita en tu vida? ¿Qué no me deja tranquilo?”

2: A nivel físico: Encontrar la alimentación que necesita tu cuerpo. Eliminar los alimentos que tu cuerpo no logra digerir bien. 

Usa el manual “Adiós Hinchazón” como auto-guía, o reserva una consulta conmigo.

“¿Se puede eliminar la hinchazón permanente del SII?”

Yo sé que muchas personas ya despiertan hinchados, o sienten inflamación después de cada comida. Ajustando la alimentación y conociendo tu cuerpo, definitivamente que sí se puede eliminar la hinchazón permanente. Lea el manual, que ha ayudado a muchos pacientes con SII.

“¿Por qué se inflama el colon?”

Dicho de la manera más simple: Tu colon se hincha por alguna sustancia en tu comida, que no logra digerir. El estrés puede empeorar la intensidad de la sensación.

“¿Tienes tips para no sentirse tan inflamado?”

Necesitas encontrar tus intolerancias y evitar los alimentos que te irritan!

Leer “Adiós hinchazón”

“¿Qué puedo tomar cuando tengo hinchazón abdominal por el colon irritable?”

Lo mejor siempre es prevenir. Tu intestino se hincha por una razón. Una vez que estes hinchado, es difícil eliminar el exceso de gas rápidamente. Puedes por ejemplo tomar infusiones de hierbas (manzanilla, menta, etc.) o aplicar calor en la zona abdominal. Lo más importante sigue siendo encontrar y evitar todo lo que te hincha.

“¿Es bueno usar medicamentos para tratar la inflamación abdominal?” 

Claramente que no. Con medicamentos vas a sanar absolutamente nada, solamente vas a suprimir los síntomas. Y los síntomas siempre aparecen por una buena razón, por algo que irrita a tu intestino, algo que es demasiado pesado para digerir.

“¿Cuáles son las mejores infusiones para un Colon irritable?”

Muchas hierbas medicinales pueden servir como remedios caseros para la limpieza del colon. Estimulan la actividad intestinal y sirven como remedio desintoxicante en la mucosa intestinal. Trabajan de manera antiespasmódica, regeneradora y proporcionan un ambiente favorable en el intestino para que las bacterias de la flora intestinal saludable puedan establecerse allí más fácilmente. Las mejores hierbas son:

🌱Raíz de angélica

🌱Anís 

🌱Albahaca

🌱Hojas de orégano

🌱Semillas de eneldo

🌱Semillas de hinojo

🌱Menta

🌱Raíz de regaliz

🌱Tomillo

 “¿Qué alimentos son prohibidos para el Colon irritable? ¿Los cítricos inflaman? ¿La manzana inflama? ¿X alimento inflama?”

Tus alimentos prohibidos dependen de tus tolerancias individuales. No hay alimentos que inflaman el colon de todas las personas. Hay alimentos más probables de fermentarse yAntiespasmodicos producir distensión abdominal (Encuentra una lista aquí). Es necesario que observes tu cuerpo para saber cómo tu cuerpo tolera los distintos alimentos. Para eso escribí el manual “Adiós hinchazón”, que te guiará en el proceso.

“¿Qué alimentos se deben evitar con SII?”

 Aparte de todos los alimentos que te causan intolerancias, intenta disminuir lo más que puedas los productos animales, ultra procesados, gluten, alimentos fritos, harina y azucares refinados 

“¿Por qué despierto inflamado?”

La inflamación es resultado de consumir algún alimento que no logró digerir tu cuerpo. 

Toma en cuenta:

- comiste algún alimento que no toleras? 

- comiste muy tarde?

- comiste demasiado?

“¿Puedo tener Colon Irritable como vegetariana/vegana?”

Sí. Hay que tomar en cuenta todos los factores de tu alimentación, especialmente intolerancias, para poder analizar, lo que necesita y rechaza tu cuerpo. Agenda una consulta conmigo aquí

 “¿Cómo controlar los ataques de dolor? Antiespasmodicos naturales?”

En caso de indigestión, aplica calor (no en exceso) a la zona abdominal, toma infusiones de hierbas, o agua con cúrcuma. 

Puedes hacer un desbloqueo energético. Las instrucciones están en este video.

“¿Cómo mejorar la hipersensibilidad intestinal?”

Para mejorar la hipersensibilidad, hay que fortalecer la flora intestinal:

- alimentación saludable

- ejercicio/yoga

- probióticos

- paz mental 

 Ya que cada caso es individual, te invito a evaluar tu situación conmigo en una consulta individual.

“¿Cuál es la dieta indicada para el Intestino Irritable? La dieta baja en fodmap, Sin gluten? Sin lácteos?”

La verdad es que no existe ninguna dieta que funcione para todos. Cada persona tiene que encontrar la alimentación que necesita su cuerpo. Por eso es tan importante observar cómo reacciona tu cuerpo después de las comidas. Para poder ayudarte con eso, ofrezco consultas individuales.

Para saber más sobre la dieta baja en FODMAPS, hice el siguiente video:

 

“¿Qué alimentos ayudan a desinflamar el colon?”

Ninguno. Puedes tomar infusiones o agua con cúrcuma, pero lo más importante es conocer tu cuerpo para que no se tenga que inflamar. Leer “Adiós hinchazón” 

“¿Empeora con el estrés? Por qué me cuido en mi alimentación y no me funciona?”

Siii, el estrés intensifica todo. Especialmente en combinación con algún alimento que no toleras. Asegúrate de que no estés comiendo algo que irrite a tu colon (o agenda consulta). Es muy importante combatir el estrés.  

“¿Qué alimentos son buenos para el colon irritable con estreñimiento?”

 Para aliviar el estreñimiento, aumenta el consumo de fibra vegetal: La fibra es esencial para una digestión saludable. Con un consumo adecuado de alimentos ricos en fibra, el estreñimiento no puede ocurrir. Las mejores fibras puedes obtener consumiendo todas las frutas y verduras (crudas y cocidas) que no irriten a tu colon. 

grupo de intercambio Facebook sana tu colon

 sobre mi coach holistico sana tu colon