Chucrut (Sauerkraut) - col fermentada

Chucrut es el repollo fermentado (mostraré una forma que sirve para el colon irritable)

El chucrut y otros alimentos fermentados contienen muchísimos probióticos, que son bacterias beneficiosas que pueden ayudar a reponer el suministro de bacterias buenas en el intestino. El repollo fermentado también es rico en fibra soluble (un tipo de prebiótico), que puede ayudar a aliviar tanto la constipación como la diarrea. No sirve el chucrut del supermercado porque casi siempre está con conservantes y cocido (con eso mueren los probióticos).

Aunque los alimentos fermentados son buenos para nuestras bacterias intestinales, algunos tipos pueden causar problemas gastrointestinales para gente sensible. El chucrut hecho de repollo común es alto en FODMAP, mientras que el repollo rojo fermentado se tolera mejor en porciones pequeñas. La col roja fermentada es baja en FODMAP en porciones de ½ taza, recomiendo para comenzar 1 cuchara con la comida.

Así lo puedes preparar (en las fotos use repollo normal y morado, para colon irritable recomiendo sólo morado):

Necesitas:

– 1 repollo morado

– Sal

– 1 frasco grande

1. Corta el repollo morado como para preparar ensalada (menos las primeras hojas que se usan como tapa)

2. Agregue 2 cucharas de sal – masajea el sal en el repollo. Después hay que dejarlo reposar media hora

3. Ahora se puede llenar el frasco con el repollo. Para eso hay que exprimir con los manos lo más agua con sal posible (vea la foto, no botar el agua!). Hay que empujar el repollo para que no quede nada de aire encima, el repollo se podría pudrir. 

4. Cuando se llena el frasco, se tapa con una de las hojas grandes del principio procurando no dejar NADA de aire entre el repollo aplastado con la hoja 🍃 

5. Después se sella completamente, cubriendo las hojas con el agua de repollo que quedó. Sellar con la tapa.

Dejar 8 días en un lugar oscuro en bolsa plástica (durante la fermentación puede salir líquido)