7 maneras de auto ayuda durante un brote de Crohn
Dec 16, 2022La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son los dos tipos principales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Estas condiciones crónicas y auto inmunes implican la inflamación del sistema digestivo. La Colitis ulcerosa afecta el intestino grueso, mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano.
Estas condiciones oficialmente no tienen cura, pero se pueden aprender a manejar. Muchas personas tratan de controlar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con medicamentos y en algunos casos más graves se requiere cirugía.
Muchas personas con Enfermedad de Crohn experimentarán inicialmente un brote de síntomas que a menudo conduce al diagnóstico. Muchas veces, los brotes continúan después del diagnóstico, y esto suele ser cuando muchos síntomas se vuelven más evidentes, como la necesidad de ir al baño con más frecuencia, sangrado rectal, y tener dolor abdominal.
Si estás pasando por un brote de Crohn, es importante que te cuides y que tengas a personas cerca que te apoyen. Necesitas tomarte tiempo para cuidarte, porque recuerda que tu salud es lo más importante.
1. Acude a tu médico
Esto es obvio. Debes acudir pronto a tu médico gastroenterólogo si experimentas síntomas agudos de un brote. Si bien los brotes son comunes, si sientes que algo va fuera de lo normal o te aparece sangrado en las heces, dirígete directamente a tu médico o a la sala de emergencias si experimentas síntomas como:
- Sangrado rectal
- Calambres estomacales severos
- Diarrea crónica, que puede dejarte gravemente deshidratado
- Fiebre
Es importante que un gastroenterólogo te revise y realice cualquier prueba para ver cómo está reaccionando tu cuerpo y si el brote es grave o no. Tu médico debe estar actualizado para que pueda seguir tu brote para ver si está progresando bien o no.
También es importante tener información médica por si necesitas tomar algún medicamento nuevo y si necesitas que te remiten a otra especialista.
2. Tómate tiempo libre y descansa lo más que puedas
Tu cuerpo necesita tiempo para descansar y recuperarse. Seguir en la misma velocidad solo empeorará tus síntomas.
Cuando ves a tu médico, pide una nota de enfermedad para que puedas tomarte unos días fuera del trabajo. No necesitas estrés extra en tu vida en estos momentos. De hecho, cada situación de estrés puede agravar tu inflamación aún más. Todo lo que debes hacer en este momento es concentrarte en ti mismo y mejorar. Poner tensión adicional en tu recuperación, es más probable que empeore tus síntomas.
Sí, tu trabajo es importante, pero tu salud va primero. Puede ser difícil hablar con tu jefe sobre tu salud, pero es importante que lo hagas para que puedan entender tu situación. Pide sentarte con tu jefe para conversar y explicarle que te está pasando, como tu enfermedad te está afectando y qué necesitas del trabajo en este momento. Es mejor hablar en persona que por correo electrónico, ya que realmente puedes transmitir tu punto de vista de la mejor manera.
3. Únete a grupos de apoyo online
A veces puede ayudar hablar sobre lo que te está pasando con otras personas que realmente te entienden. Otras personas pueden tener buenas intenciones, pero si no tienen la misma enfermedad, puede ser difícil entender todos los síntomas y malestares de un brote.
También pueden aparecer personas que te den consejos no solicitados o comentarios críticos, simplemente porque no te entienden. Pero al unirse a un grupo de apoyo online, como el grupo de intercambio de Sana Tu Colon en Facebook, puedes hablar con personas que entienden, desde la comodidad de tu hogar.
Hay tantas personas que están pasando por lo mismo que tu en este momento, por aquí es tu comunidad. Y puede ser de gran ayuda para ti escuchar a alguien con experiencia, que pueda ofrecerte el apoyo y el conocimiento que necesitas en este momento. Te recomiendo para esto mi Instagram @sana.tu.colon.
4. Trabaja el estrés en tu vida
Estudios muestran que el estrés puede afectar negativamente a tu intestino. Por lo tanto, es importante mantenerte lo más libre de estrés posible durante un brote de Crohn.
Comienza a eliminar cosas de tu vida que te estresan, ya sean las redes sociales, películas muy intensos o los amigos que no entienden. Esto no significa eliminarlos para siempre, pero es importante que limites tus niveles de estrés ahora mismo si quieres mejorar.
También puedes probar la meditación en la comodidad de tu hogar, con meditaciones guiadas o mi hipnosis intestinal.
El ejercicio leve también es una buena manera de desestresarse, incluso si es solo una pequeña caminata para despejar la cabeza. Si tienes la posibilidad, definitivamente busca la ayuda de un terapeuta, que puede ayudarte a hablar sobre las preocupaciones que afectan tu vida.
5. Rodéate de cosas que te hagan sentir mejor
La clave aquí es sentirse cómodo. Trata tu brote de como los días en los que no ibas a la escuela cuando eras más joven porque tenías gripe.
Ponte tu pijama más cómodo, prepárate una botella de agua caliente para tu estómago, una taza de té de menta para la hinchazón y un plato de sopa de zanahoria. Pon tu serie favorita en Netflix y simplemente relájate. Manténte alejado de tu teléfono. Mejor preocúpate de tu recuperación y recuerda que tu bienestar es clave en este momento.
6. No olvides nutrirte
Cada persona con Enfermedad de Crohn es diferente. Algunas personas se sienten mejor comiendo ciertas frutas y verduras, mientras que otras no pueden tolerar algunos alimentos en absoluto. Pero mientras estás en un brote, es importante que nutras a tu cuerpo, que comas y bebas lo suficiente y que te cuides emocionalmente.
No pases hambre y no te deshidrates. Incluso si solo puedes comer en pequeñas cantidades, intenta comer lo que puedas. Necesitas toda la energía y nutrientes que puedas obtener en este momento.
Si realmente tienes dificultades para retener los líquidos y sufres continuamente de diarreas graves, es importante que vayas al hospital para que puedan ayudarte a rehidratar a tu cuerpo. También puede ser buena idea preguntarle a tu médico si hay alguna bebida que te convenga consumir para ayudarte a mantener tu peso y absorber calorías.
7. Habla con personas de confianza sobre lo que estás pasando
Si puedes sentir que estás entrando en un brote de Crohn, o si ya estás en uno, habla con las personas en las que confías sobre lo que te está sucediendo. Cuéntales por lo que estás pasando y cómo te está afectando tu brote.
No solo te hará sentir mejor hablar con alguien sobre lo que está sucediendo, sino que también permitirá que las personas más cercanas a ti podrán verte con más comprensión, lo que significa que podrán ofrecerte ayuda y apoyo de la manera más adecuada.
Cuéntales sobre tus síntomas y lo que necesitas de las personas que amas y sé honesto con ellos. No te detengas. Tu objetivo es superar este brote y volver a la normalidad pronto. Necesitas todo el apoyo posible, así que cuéntales cómo pueden brindarte ayuda de la mejor manera. Diles si te gustaría que te llamen para ver cómo estás. Diles si solo deseas que escuchen, pero que no aconsejen. Diles si el mejor apoyo para ti es simplemente mostrar comprensión cuándo no estás lo suficientemente bien para salir de la casa y prefieres dormir, sin que te hagan sentir culpable.
Un recordatorio final:
Te recuerdo que PUEDES vivir bien con tu condición, aun teniendo el diagnóstico Enfermedad de Crohn. Padecer una Enfermedad Inflamatoria Intestinal NO significa que tenemos que sufrir problemas digestivos el resto de nuestra vida. Se trata de fortalecer el intestino y aprender a gestionar nuestro diagnóstico
Reseteo digestivo
INTESTINO FUERTE