Barriga hinchada: 7 causas comunes y qué hacer
Dec 24, 2022La barriga hinchada es un síntoma bastante común que suele estar asociado a la presencia de un exceso de gases intestinales, sobre todo en personas que padecen estreñimiento o colon irritable. Otra condición común de la distensión abdominal es la mala digestión.
Sin embargo, si se agregan otros síntomas, como sangrado anal, aparición de hemorroides o piel amarillenta, por ejemplo, es importante consultar a un médico gastroenterólogo para que evalúe la situación e inicie el mejor tratamiento.
Las principales causas del vientre hinchado incluyen:
1. Exceso de gases
Es la causa más común y suele darse por situaciones como una dieta alta en grasas, frituras o ultraprocesados. El consumo de comidas muy condimentadas, con exceso de especias, también son algunas de las causas frecuentes del vientre hinchado, ya que estimulan la formación de gases intestinales, que tienden a dilatar la región abdominal inferior.
Qué hacer: Comer despacio, no tragar aire al comer y beber té de hinojo son algunas opciones naturales y sencillas para calmar la producción de gases, aliviando los síntomas rápidamente. Sin embargo, siempre será necesario buscar la causa raíz de los gases para encontrar alivio permanente.
2. Estreñimiento
El estreñimiento puede estar relacionado con la baja ingesta de fibra, poca actividad física y poca ingesta de agua, entre otros, y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en personas sedentarias y encamadas.
Además de la hinchazón del vientre, el estreñimiento también se acompaña de dificultad para defecar y sensación de gases atrapados en el vientre, por ejemplo.
Qué hacer: consumir alimentos ricos en fibra, ya que favorecen la consistencia de la materia fecal, reduciendo el estreñimiento y los gases asociados al mismo tiempo. Buenos ejemplos son la avena, la granola natural, el salvado de trigo, los granos integrales, las frutas y las verduras crudas o cocidas.
3. Exceso de peso
En ocasiones, la barriga no solo está hinchada, hay una acumulación de grasa en esta región y en este caso es necesario hacer cambios en el estilo de vida y así adelgazar y quemar la grasa de la zona abdominal para solucionar el problema.
Qué hacer: hacer ejercicio diariamente y comer menos alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azúcar, además de un seguimiento nutricional y médico para reducir el peso.
4. Menstruación
Es muy común que las mujeres sufren del vientre hinchado durante el período del síndrome premenstrual y la menstruación. Esto se debe a la acumulación de líquidos en la zona abdominal en esta etapa, que tiende a desaparecer de forma natural con el final de la menstruación.
Qué hacer: para reducir la barriga hinchada durante la menstruación, lo que puedes hacer es evitar los alimentos que empeoran tus síntomas y tomar infusiones de hierbas, como el té verde, té de manzanilla, y comer alimentos frescos, con alto contenido de agua, como por ejemplo unas rodajas de melón o sandía.
5. Embarazo
Cuando tu vientre comienza a hincharse más desde el ombligo hacia abajo y tu período se retrasa, esto podría ser una señal de embarazo. Es normal que la barriga empiece a ser más prominente por debajo del ombligo en el primer trimestre del embarazo, hasta que, con el tiempo, crezca de una manera más uniforme.
Durante el embarazo, las mujeres tienden a acumular mucho líquido, adquiriendo un aspecto hinchado, especialmente en los tobillos, las manos y la nariz. En este sentido, lo que puedes hacer es reducir la ingesta de sal y sodio y beber mucha agua. No se recomienda beber ningún té en gran cantidad sin el conocimiento de tu médico, ya que muchas sustancias fuertes pueden provocar un parto prematuro.
6. Ascitis
La ascitis es una condición médica en la que hay acumulación de líquido en la región abdominal, principalmente debido a problemas hepáticos, como la cirrosis hepática, por ejemplo. El vientre se hincha no solo por la acumulación de líquidos, sino también porque órganos como el hígado y el bazo tienen sus funciones alteradas.
Qué hacer: Ante la sospecha de ascitis, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para evaluar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
7. Obstrucción intestinal
La obstrucción intestinal es una situación de emergencia que ocurre cuando las heces no pueden pasar por el intestino debido a una interferencia en su camino, con síntomas como dificultad para evacuar o eliminar gases, hinchazón del vientre, náuseas o dolor abdominal.
Qué hacer: el tratamiento de la obstrucción intestinal varía según la ubicación y la gravedad de los síntomas, y siempre debe realizarse en el hospital, ya que puede ser necesaria una cirugía en el peor de los casos.
Reseteo digestivo
INTESTINO FUERTE