Endulzantes - ¿cuáles preferir?
Oct 10, 2022Aquí te ayudo a encontrar tu mejor opción en el caos de los diferentes endulzantes.
Dos factores principales deciden sobre si un endulzante es recomendable y muchas veces no se puede diferenciar entre “bueno” o “malo”:
Muchos de los endulzantes que se ofrecen en el mercado, han sido producidos químicamente y son lejos de ser productos naturales o nutritivos. Por lo tanto, aunque un edulcorante sea bajo en calorías, no significa que es saludable.
Ejemplos de edulcorantes artificiales:
- Aspartamo;
- Sucralosa;
- Acesulfamo K;
- Sacarina.
Los edulcorantes artificiales típicamente se escriben con letras mayusculas en las listas de ingredientes. Esto significa, que su consumo tiene potenciales efectos secundarios que aún no se han estudiado suficientemente (o que ya mostraron que son dañinos para la salud).
Si encontramos estos edulcorante en una lista de ingredientes, sabemos entonces que se trata de sustancias artificiales que no promueven la salud.
De los endulzantes que quedan, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
El típico azúcar (azúcar blanca) sube los niveles de azúcar (la glucosa) en la sangre rápidamente después de su consumo, ya que estimula la producción rápida de la insulina. Cuando los niveles de insulina se encuentran crónicamente alteradas, causan (especialmente a largo plazo) procesos inflamatorios crónicos y así todo tipo de enfermedades.
Es por eso que mucha gente llama el azúcar el “veneno blanco” y deberíamos preferir un endulzante que *NO* TENGA IMPACTO A LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE para no promover procesos inflamatorios en nuestro cuerpo.
Sustancias que impactan los niveles de glucosa en la sangre:
- Azúcar blanca (sacarosa);
- Azúcar rubia/morena;
- Azúcar mascabado;
- Azúcar de caña;
- Panela;
- Saccarina;
- Fructosa (especialmente en forma aislada);
- Miel;
- Glucosa;
- Sirope de arce;
- Sirope de agave.
¿Para quién es importante este dato? Por supuesto sobre todo para los personas que tienden a tener problemas con la insulina, pero también para todos, sobre todo si consumimos endulzantes proinflamatorios a largo plazo y en gran cantidad todos los días.
Los siguientes endulzantes no alteran los niveles de azúcar en la sangre:
- Azúcar de coco;
- Stevia (las hojas, no las gotas);
- Alulosa;
- Xilitol;
- Eritritol;
- Dátiles (muy poco efecto en los niveles de glucosa).
Resumen:
Queremos evitar en primer lugar edulcorantes artificiales.
Después, especialmente para endulzar todos los días o en grandes cantidades, lo ideal sería usar endulzantes que no tengan efecto a los niveles de glucosa en la sangre, para evitar su efecto proinflamatorio. En todo caso la recomendación es volver a acostumbrar el paladar a sabores naturales sin tener que endulzar mucho, es decir, usar cada vez menos endulzantes.
Reseteo digestivo
INTESTINO FUERTE