Hipnosis para tratar el intestino irritable

intestino irritable Nov 11, 2022

Personas que sufren del intestino irritable saben que es una condición difícil de tratar. Los síntomas tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. La hipnosis intestinal es un tratamiento prometedor que puede ser eficaz para muchos pacientes que han fracasado con otros tratamientos, porque funciona a través de un mecanismo diferente, al influir directamente en el eje cerebro-intestino.

Durante la sesión, los pacientes mantienen el control completo de su mente y cuerpo. (No es como la hipnosis que te imaginas de las películas).

Una breve historia sobre el uso de la hipnosis en pacientes con problemas digestivos

A lo largo de la historia, la hipnoterapia se ha utilizado como una herramienta para el control del dolor. En la década de los 1800s, algunos cirujanos usaban la hipnoterapia en lugar de la anestesia para las cirugías. En 1984, un estudio histórico mostró que los pacientes con colon irritable severo tenían mejoras dramáticas en sus síntomas digestivos después de participar en un tratamiento con hipnosis.

Hoy en día, ya hay más de 30 años de investigación que demuestran que la hipnosis es un tratamiento eficaz para el colon irritable. Este enfoque también es prometedor para la dispepsia funcional, que tiene muchas características superpuestas con el síndrome del intestino irritable.

La hipnosis en casa es una gran solución

El dolor continuo causado por el intestino irritable afecta muchas partes de la vida de los pacientes. Muchos pacientes regularmente faltan al trabajo y no pueden practicar actividades deportivas o salir comer con amigos. La predisposición genética, los rasgos de personalidad y el estrés en el hogar o trabajo pueden desempeñar un papel en el colon irritable. Escuchar los audios de una hipnosis intestinal puede ayudar a aliviar los síntomas de manera significante.

El uso de la Hipnosis para el Intestino Irritable ayuda a muchos pacientes a reducir las visitas médicas y psicológicas, mejora su calidad de vida, aumenta el desempeño laboral, la confianza en si mismo y mejora la calidad del sueño!

Estudios estadounidenses y holandeses demuestran que el auto tratamiento en el propio hogar es muy efectivo. Escuchar diariamente durante 3 meses una hipnosis intestinal resultó en una reducción drástica del dolor abdominal en los pacientes que participaron en los estudios. ¡Algunos incluso informaron que sus dolores desaparecieron por completo! 5 años después, más del 85 % de los pacientes seguían satisfechos con los resultados.

Explorando el eje cerebro-intestino

Las personas afectadas por colon irritable experimentan malestar digestivo frecuente, incluyendo síntomas de dolor o ardor de estómago, náuseas, distensión abdominal, eructos y una sensación prolongada de saciedad. Las pruebas médicas no revelan anomalías que expliquen estos síntomas, y se cree que la afección está relacionada con la disfunción de los nervios y la disbiosis intestinal.

Investigaciones científicas recientes indican que esta disfunción se explica en parte por el eje cerebro-intestino, la vía de comunicación entre el sistema nervioso del intestino y el cerebro a través del nervio vago. En condiciones como el síndrome del intestino irritable, la interrupción de esta vía hace que los nervios y los músculos se irritan, lo que provoca síntomas digestivos incómodos. El colon irritable es más común en mujeres que en hombres y los problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas.

Las terapias que trabajan con el eje cerebro-intestino, como la hipnoterapia, pueden ser útiles para afecciones como el colon irritable, pero también personas que sufren de gastritis, dispepsia funcional, hinchazón crónica, o Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn. La hipnosis intestinal utiliza la mente para restablecer los patrones normales de comunicación entre el cerebro y el intestino, para evitar que el estrés agrave los síntomas.

¿Cómo funciona la hipnosis para el intestino irritable?

Los pacientes participan en el tratamiento desde su hogar mediante el uso de archivos de audio pregrabados. Usando estos archivos de audio, los pacientes entran en un estado mental especial, conocido como estado de trance hipnótico. Más simple se puede decir que es un tipo de meditación, ya que mantienes el control sobre tu mente y cuerpo mientras escuchas los audios.

Mientras estén en este estado, los pacientes están profundamente relajados, con sus mentes enfocadas en el audio, pueden visualizar cosas más vívidamente y el pensamiento analítico se desvanece, haciendo que la mente sea más receptiva a las sugerencias terapéuticas. El audio utilizado en la Hipnosis para el Intestino Irritable se enfoca en normalizar el funcionamiento digestivo y reducir la sensibilidad intestinal.

Estar en este estado mental especial, permite que las sugestiones tengan un efecto duradero en la mente y el cuerpo incluso después de completar la sesión.

 

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4015203/

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.