Lo que puedes hacer si tienes inflamación del estomago

hinchazón intestino irritable intolerancias Nov 25, 2022
Lo que puedes hacer si tienes inflamación del estomago

Es más común de lo que podríamos pensar. Una de 7 personas regularmente sufre de distensión abdominal, es decir gases en el intestino. Tienen la barriga hinchada y los intestinos inflados (algunos dicen "inflamados") con aire.

Principales causas del estómago hinchado

Suele producirse por la acumulación de gases en el intestino que pueden tener diferentes orígenes (alimentos, alergias o intolerancias, estreñimiento, cirugía en la zona abdominal, enfermedades, etc).

Cuando sientes el estómago hinchado, puede estar relacionado con varios factores, pero principalmente con malas digestiones, una disbiosis, intolerancias a algunos alimentos y un exceso de gases. Sin embargo, la hinchazón del estómago también puede ser indicativa de infecciones por parásitos o bacterias, como Helicobacter pylori, por ejemplo, que deben ser tratadas según las indicaciones de tu gastroenterólogo.

Por eso, si la sensación de estómago lleno e hinchado es persistente o, especialmente si se acompaña de otros síntomas como diarrea, vómitos o pérdida de peso sin causa aparente, es importante buscar ayuda profesional de un médico gastroenterólogo.

Un estómago hinchado, normalmente no suele representar problemas graves de salud, pero es importante que se identifique la causa para poder cambiar los hábitos alimentarios o iniciar un tratamiento, ya que puede ser bastante incómodo. Si te hinchas con mucha frecuencia, es muy probable que tengas una disbiosis, intolerancias alimentarias y que tu intestino se encuentre debilitado y necesita fortalecimiento. 

El estómago hinchado puede ocurrir debido a varias situaciones, siendo las principales:

Exceso de gases

El exceso de gas puede provocar molestias y distensión abdominal, malestar general e incluso una sensación de estómago inflamado. El aumento de la producción de gases suele estar relacionado con los hábitos de las personas, como no practicar actividades físicas, consumir muchas bebidas carbonatadas, alimentos fermentados, no masticar bien y consumir alimentos pesados de digerir, como el col, el brócoli, los frijoles y la cebolla, por ejemplo.

¿Qué hacer? La mejor manera de combatir la producción excesiva de gases y así aliviar los síntomas es adoptar hábitos saludables, como masticar bien, hacer ejercicio regularmente y no comer los alimentos que te provocan el exceso de gases, además de fortalecer el intestino a través de una alimentación antiinflamatoria.

Intolerancias alimentarias

Algunas personas pueden tener intolerancias a ciertos alimentos. Esto provoca que el organismo tenga dificultad para digerir esos alimentos y que se presenten síntomas como exceso de gases, dolor abdominal, náuseas y sensación de pesadez en el estómago, por ejemplo.

Qué hacer: Si los síntomas aparecen después de consumir ciertos alimentos, es importante acudir al gastroenterólogo para confirmar la intolerancia y además evitar el consumo de los alimentos que desencadenan tus síntomas.

Infecciones

Algunas infecciones pueden provocar síntomas gastrointestinales, como las infecciones parasitarias. Algunos parásitos pueden causar síntomas gastrointestinales, como diarrea, vómitos, náuseas e hinchazón del estómago, por ejemplo.

Además de la infección por gusanos, las infecciones por levaduras y bacterias también pueden provocar una sensación de estómago hinchado. Un ejemplo es la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, que puede estar presente en el estómago y provocar la formación de úlceras, acidez estomacal constante, pérdida de apetito, dolor abdominal y exceso de gases intestinales.

¿Qué hacer?

Es importante acudir al gastroenterólogo para que se realicen exámenes para verificar la causa de la infección y así establecer la mejor forma de tratamiento. En el caso de infección por parásitos, se puede recomendar el uso de Albendazol o Mebendazol, y debe usarse de acuerdo con las indicaciones del médico.

En el caso de infección por H. pylori, el médico puede recomendar el uso de antibióticos asociados a fármacos protectores gástricos. Además es muy importante que la persona pueda seguir una dieta adecuada.

Dispepsia

La dispepsia se relaciona a la digestión lenta y al consumo de alimentos irritantes, como café, refrescos, comidas condimentadas o muy picantes, situaciones emocionales agudas, como estrés, ansiedad o depresión, y el uso de algunos medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos, ibuprofeno, corticoides o antibióticos. La dispepsia también puede estar relacionada con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Qué hacer: El tratamiento de la dispepsia se hace con el objetivo de aliviar los síntomas. Se recomienda cambiar los hábitos alimenticios, y la persona debe comer alimentos más ligeros y nutritivos, como frutas, verduras y carnes magras, por ejemplo, siempre según sus tolerancias.

Comer demasiado rápido

Comer demasiado rápido y masticar muy poco evita que el estómago envíe señales al cerebro de que está lleno, lo que hace que la persona coma más, lo que resulta no solo en el aumento de peso, sino también en la sensación del estómago lleno e hinchado, igual que acidez.

Además, la falta de masticar impide que los alimentos sean correctamente digeridos en el estómago, provocando que el tránsito intestinal se ralentice, y así llevando a estreñimiento, eructos y gases, por ejemplo.

Qué hacer: Si la barriga hinchada se relaciona con comer demasiado rápido, es importante que la persona preste atención a lo que está comiendo, que coma en un ambiente tranquilo y sin ruidos y que mastique la comida de 30 a 50 veces, comiendo lentamente.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es un tipo de cáncer que puede afectar cualquier parte del estómago y provoca síntomas como acidez estomacal constante, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso inexplicable, disminución del apetito y sensación de estómago lleno e hinchado, especialmente después de comer. 

¿Qué hacer?

El tratamiento convencional para el cáncer de estómago es quimioterapia o radiación. Según la gravedad, el tamaño y la ubicación del tumor en el estómago, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de parte o la totalidad del órgano. Sin embargo, es importante adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular para prevenir la progresión de la enfermedad.

Bezoar

Un bezoar es una acumulación de material no digerido que se acumula en el estómago y puede causar inflamación, hinchazón, formación de úlceras y sangrado gastrointestinal. Aunque el bezoar no es muy común, puede ocurrir más fácilmente en personas con trastornos alimentarios, con vaciamiento gástrico anormal y en una situación posquirúrgica. Los compuestos acumulados en el estómago pueden ser cabello, fibras de alimentos no digeridos, semillas, algunos medicamentos o compuestos de proteínas de la leche, por ejemplo.

¿Qué hacer?

Se recomienda consultar al gastroenterólogo para el diagnóstico y determinar el mejor tratamiento, que puede consistir en eliminar el bezoar mediante disolución química, extracción endoscópica o cirugía.

Problemas intestinales

Algunos de los problemas más comunes son:

Síndrome del intestino irritable

El intestino de una persona que padece esta condición tiene un aspecto de funcionalidad normal, aunque no lo es. La falta de coordinación en la actividad de los nervios en el sistema digestivo es lo que provoca este síndrome. Por tanto, no responde a una causa fisiológica, sino funcional, y se caracteriza por dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

Estas enfermedades no son como la anterior, ya que el intestino se inflama crónicamente por actividades autoinmunes. Además, incluye una serie de trastornos, como la Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Sus síntomas suelen ser sangre en las heces, diarrea, pérdida de peso y dolor de estómago. El gas a menudo se acumula en los pliegues del intestino, lo que también puede provocar un abdomen hinchado.

Estrés

Muchas terminaciones nerviosas llegan al sistema digestivo, es decir, el estrés puede estimularlas y someterlas a una presión mayor de lo normal. Esto también puede causar hinchazón abdominal.

¿Cuándo es el momento de buscar ayuda profesional?

Si bien no es grave la mayoría de las veces, es importante buscar ayuda profesional para que se pueda verificar la causa de la hinchazón del estómago y así definir el mejor tratamiento. Además, es imprescindible acudir al médico gastroenterólogo si:

  • La hinchazón es persistente
  • Se producen otros síntomas como diarrea, vómitos o sangrado
  • Hay pérdida de peso sin razón aparente
  • Los síntomas no desaparecen después del tratamiento prescrito por el médico

Lo ideal es buscar ayuda profesional lo antes posible para no agravar su situación, primero de un gastroenterólogo y después con una profesional de nutrición para crear la dieta adecuada para tu situación.

Reseteo digestivo 

INTESTINO FUERTE

Recupera tus tolerancias en 12 semanas, regula tu sistema nervioso y despídete de tu intestino hipersensible. 

Ver más

Dependencia psicológica a los laxantes y la ansiedad por no poder e...

¿Cómo saber si el colon está mal?

¿Son seguros los medicamentos antiparasitarios? + efectos secundarios

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

La información en esta página web no pretende reemplazar el diagnóstico o consejo médico. La información contenida en esta página web y todas mis redes sociales está destinada a compartir el conocimiento de la investigación y la experiencia de Linda Baumgartel y los expertos que han contribuido.

Todos los valores son finales y no se hacen devoluciones.